El rol de los técnicos en el armado de un gobierno.
El debate 'técnico' de este domingo -el primero de la historia electoral peruana- no concitó el interés del 'presidencial' de la semana previa, pero tiene el valor de haber contribuido a la construcción de una tradición que apunte a exigirles a los candidatos a exponer sus ideas, además de haberle permitido -a quien lo quisiera- oír sus propuestas.
Durante una hora y media, un conjunto entusiasta de tecnócratas agrupados en el Apra y en UPP le habló al país. Algunos de ellos tienen una militancia partidaria, pero otros no. Incluso, en ambos bandos había profesionales que han participado en el gobierno de Perú Posible y es muy probable que varios podrían haber sido reclutados por cualquiera de los dos partidos.
A primera vista, podría aplicarse el comentario un tanto despectivo aplicado hace cuatro décadas por Luis Bedoya Reyes cuando, en uno de los primeros debates electorales del país, señaló que "los técnicos se alquilan", seguramente para destacar la importancia del político.
Visto de otro modo, no está mal que exista un grupo de profesionales dispuesto a prestar sus servicios en una organización política, pero sin tener que inscribirse en la misma, lo cual les otorga libertad para trabajar en una candidatura o -si esta gana- en un gobierno mientras se respeten sus ideas y principios, con el fin de darle consistencia al trabajo de transformar los sueños del postulante en planes concretos que los hagan realidad y, además, en darles la credibilidad que con frecuencia les falta.
Alejandro Toledo lo hizo con Pedro Pablo Kuczynski en el 2001, y en esta temporada Ollanta Humala buscó un director del BCR -Gonzalo García Núñez- para hacer lo mismo, mientras que Alan García ha dicho que contará con un equipo técnico y con un ministro que lo encabece con la capacidad de decirle 'no'.
No son políticos pero, en muchos casos, actúan como tales sin ponerse el traje político. Sin embargo, por eso mismo, su participación en la campaña o en el gobierno es fundamental, pues contribuyen a subsanar el déficit de credibilidad del candidato o del futuro régimen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
1. Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
2. No se aceptan comentarios tipo SPAM e incluyan incluya links en el contenido de su comentario.
3. Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
4. La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
5. Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos, que ofendan a la integridad de la persona.